El concepto de marketing online es tan amplio que para poder entenderlo a la perfección es necesario analizar otro tipo de términos. Con este post aprenderás todo lo necesario antes de comenzar a crear tu web corporativa. Palabras como hosting, WordPress, etc. dejarán de sonarte a chino.
Los términos del marketing online
El lenguaje del mundo del marketing utiliza «palabros» muy difíciles de entender incluso para los propios expertos. La mayoría de ellos son términos que provienen del inglés, por lo que su adaptación a nuestro idioma es, a veces, complicada. Para no hacerlo muy lioso vamos a dividir este artículo en los términos que necesitarás conocer antes y después de hacer tu página corporativa.
Antes de crear una página corporativa
En este punto es importante que conozcas cuál va a ser el software que te apoye en el desarrollo de tu página web, blog, etc. Nosotros recomendamos usar WordPress. Este programa es sencillo, intuitivo y tiene todo lo que necesitas para crear y gestionar tu sitio en la red.
Para poder empezar a trabajar con WordPress lo primero que necesitas es un hosting y un dominio. Es decir, un nombre para tu página web y un lugar donde almacenar la información de tu sitio online. A pesar de ser términos diferentes, hosting y dominio no pueden funcionar el uno sin el otro. Son inseparables.
Llegados a este punto es el momento de instalar el WordPress en español. Este software pone a tu disposición numerosas plantillas de WordPress gratuitas. Modelos con diferentes diseños entre los que podrás escoger según tus gustos y necesidades. Asimismo, el programa cuenta con múltiples plugins para WordPress que completarán tu página web.
Un plugin es un componente del programa que, una vez instalado, amplía las funcionalidades estándar de WordPress. Gracias a ellos podrás convertir tu página web en una tienda online, por ejemplo. O mejorar de una forma fácil y sencilla tu posicionamiento SEO.
Después de crear una página corporativa
Tu página web ya está lista. Tu marca está preparada para ser mostrada al mundo. Es el momento de iniciar una estrategia de marketing online adaptada a tu público objetivo. Para ello, es importante que conozcas una serie de términos con los que no dejarás de toparte en el camino.
1. Engagement: este concepto es aquel que se define como el compromiso que tus clientes adquieren con la marca: si te siguen en las redes sociales, si visitan los contenidos de tu página web, etc. Es la fidelidad de los consumidores cuantificada en datos estadísticos.
2. Target: se refiere al perfil que tiene tu público objetivo. Su edad, su sexo, su ubicación geográfica, su clase social, sus gustos, etc.
3. SEO: el posicionamiento SEO hace referencia al puesto que ocupas dentro de buscadores como Google una vez que un usuario realiza una búsqueda. Cuanto más arriba aparezcas mejor será tu SEO.
4. Conversión: es el momento en que un consumidor hace realidad nuestros objetivos. Una venta, un «me gusta», un contenido compartido, una visita a nuestra web, etc.
5. Leads: son los usuarios que están interesados en nuestros productos y/o servicios pero que aún tienen dudas. Son las personas que han rellenado un formulario o solicitado más información acerca de la marca.
6. CPC: el coste por clic es una métrica SEM que pone en relación el presupuesto que estamos dispuestos a gastar por cada clic que un cliente haga en un anuncio nuestro.
El mundo del marketing es tan sumamente amplio que verás como todo un universo de términos se abre ante ti. No desesperes. Solo unos cuantos te interesan y cuáles sean dependerá del tipo de estrategia que pongas en marcha para tu empresa.