Para hablar de términos como WordPress o Google Analytics, primero debemos comprender qué significan estos conceptos.
WordPress: ¿qué es?
WordPress es un software que se utiliza como herramienta para hacer webs y blogs, entre otras cosas. Su gran éxito se debe a la gran cantidad de profesionales que lo mantienen mediante la programación y el diseño de plugins de WordPress. Si trasladamos a números el éxito de este software podremos decir que el 23,4 % de los lugares de internet que se basan en gestores lo utilizaban en 2015. Su facilidad a la hora de administrar varios lugares con el mismo software, plantillas de WordPress que se encuentran con gran soltura en la red y la disponibilidad de WordPress en español, lo hacen una herramienta imprescindible. Si quieres hacer un buen trabajo utilizarás seguramente este software.
Aclaremos lo que entendemos por Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de uso imprescindible para los profesionales del marketing a través de internet. En cualquier plan de marketing debe aplicarse esta herramienta para poder realizar informes con los que después elaborar gráficos que permitan extraer conclusiones. Estas las utilizaremos para mejorar las estrategias de marketing.
Interprétalo
Empezamos echando un vistazo a las pestañas que nos encontramos en la margen izquierda nada más abrir el programa:
1. Pestaña público: en este apartado podemos observar a los usuarios que transitan por nuestra web. Muestra una visión general con el número de sesiones, páginas que se visitan, duración de las visitas… En definitiva, un perfecto control de la actividad que produce tu web.
2. Pestaña adquisición, con la que no solo se trata de ver la cantidad de visitas sino saber cómo llegan aquí esos usuarios. En esta pestaña podremos conocer este último dato.
3. Pestaña comportamiento, resumen de las páginas visitadas que permiten conocer el carácter de los usuarios.
En definitiva, observa la cantidad de información importante que podemos extraer según hemos visto hasta el momento de Google Analytics, del que como conclusión podemos opinar que es un «hosting» donde se almacena la información.
Otros datos de interés
1. Porcentaje rebote
Con este dato podremos conocer el porcentaje de usuarios que llegaron a nuestra web pero no hicieron nada en ella. Podemos entender que llegaron por error. Por lo tanto, debemos reducir este porcentaje. Un alto porcentaje de rebote no es sinónimo de éxito.
2. Porcentaje de visitas nuevas
El porcentaje de visitas nuevas, tal y como se entiende, muestra las visitas actuales que hemos recibido en la web durante el tiempo indicado. Podremos conocer datos de un periodo en cuestión o de meses anteriores… De esta manera, obtienes la fidelidad de los usuarios hacia tu página web. En esta ocasión un alto porcentaje de visitas nuevas sí es sinónimo de que la web funciona correctamente.
3. Datos demográficos
En este apartado se dan a conocer el idioma y el lugar del que proceden los visitantes de tu web. No es un dato con el que calcular complicadas fórmulas para extraer tasas de datos demográficos, pero sí es un dato muy llamativo a nivel informativo.
4. Sistema
Datos como el navegador utilizado y el sistema operativo, entre otros, son los datos que sacaremos de este apartado.
Finalmente, destacar la pestaña móvil en la que también podemos conocer el sistema operativo que emplean los usuarios que se conectan a través de su móvil. Todos estos pequeños apartados forman en conjunto la visión global de Google Analytics como herramienta para sacar la máxima rentabilidad a tu página web. No olvidar que esta herramienta consta de muchos más apartados por desglosar, aunque con lo dicho en este resumen ya puedes ir practicando.