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WordPress Competencia

Hay una verdad innegable: uno de los principales objetivos del SEO que trabajas en tu WordPress es vigilar a la competencia. Y esto es así porque hasta el marketing más clásico siempre se ha caracterizado por trabajar con un ojo en el cliente y el otro en la competencia. Esta forma canónica de crear una estrategia de captación de clientes eficaz y optimizada siempre dio excelentes resultados. Por eso es importante que empieces desde ya a vigilar a tu competencia.

Por dónde empezar a vigilar a la competencia de tu WordPress

Para empezar, necesitamos un resumen del trabajo online que realicen los principales competidores que tengas identificados. Para ello, necesitaremos una herramienta de análisis global que nos realice un informe completo de forma rápida. La herramienta que nos ofrece una mejor ‘foto fija’ de la situación del sitio web de tu competencia, a nuestro criterio, es Woorank. Esta herramienta en línea te mostrará datos vitales para conocer la estrategia SEO de tu competencia, como sus principales palabras claves, el contenido de las tags y metatags o su optimización para dispositivos móviles. También te enseñará otros datos relacionados con su Social Media o las tecnologías que usa.

La información en el SEO es poder

Ahora que tenemos un primer resumen global del trabajo que realiza nuestra competencia para trabajar su posicionamiento en buscadores, debemos indagar un poquito más para terminar de conocer a fondo su sitio web. Del código fuente de la página podemos sacar información muy valiosa, como los plugins de WordPress que tiene instalados (¿trabaja con SEO by Yoast?, ¿prefiere hacerlo a mano?) o cual de las numerosas plantillas WordPress tiene instalada (importante para saber si da importancia a la velocidad de carga, al diseño o la usabilidad, por ejemplo).

¿Con quién se relaciona tu competencia?

Otro factor importante para conocer el trabajo SEO de tu competencia es conocer los backlink que apuntan a su portal. Esto te ayudará a conocer qué estrategia de link building está siguiendo y, en la medida de lo posible, intentar replicar los backlinks de calidad. Además, te aportará nuevas ideas que puede que no se te hubiesen ocurrido: medios de comunicación, otros blogs del sector, asociaciones o fundaciones, concursos…

La herramienta que mejor se encarga de ‘chivarte’ los enlaces que apuntan a la web de tu competencia es Open Site Explorer. Esta herramienta de MOZ.es te dará otro importante dato: el texto ancla de dicho enlace. ¿Coincidirá con las palabras claves que descubrimos con Woorank?

Su presencia en las redes sociales también es importante

Como sabemos, el SEO requiere de un buen trabajo en redes sociales que reporte tráfico y reputación. Por suerte, también existen herramientas que nos facilitan esa investigación.

Para medir y comparar la relevancia en Twitter de tu competencia, puedes utilizar Metricool, una herramienta que te permite obtener todas las métricas de tus competidores, observarlas y comparar estrategias en canales sociales.

Información recopilada: ¿ahora qué?

Recopilar toda esta información es solo un primer paso de todo un largo proceso de optimización SEO de tu WordPress en español. Es tan importante como tener un hosting de calidad o un buen dominio.

Aprende de las estrategias que a tu competencia le funcionan, sin llegar a caer en el blackhat, por supuesto. Conocer los sitios que les enlazan, las palabras claves que trabajan, como se relacionan en las redes o los plugins WordPress que utilizan puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento SEO.

Pero no olvides nunca que ellos también pueden vigilarte a ti. Un consejo para no facilitarles la tarea: no uses la metatag ‘keywords’, no ayuda a posicionar y se lo pone demasiado fácil al espía.

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