A la hora de lanzar una campaña de marketing, encontrar el momento ideal es muy importante. Debemos saber cuándo el cliente está más receptivo y qué espacio de tiempo debemos esperar que transcurra entre una y otra para no cansarlo con emails constantemente.
¿Por qué usar el marketing estacional?
Asociar nuestra campaña a fechas especiales es una forma muy efectiva de captar la atención del lector y de elegir los días óptimos para lanzarla. No olvides repasar todas las fechas importantes y planear por adelantado todas las decisiones y diseños que posteriormente se enviarán.
Por supuesto, diseñar una landing con un buen lead magnet usando las plantillas de WordPress correctas es la forma ideal de atraer a nuevos suscriptores, tener un diseño acorde con la campaña estacional y conocer qué busca el consumidor en determinadas fechas. No se puede tratar del mismo modo el black friday que el día de la madre. Al ver el correo en el inbox, el lector debe identificar inmediatamente aquello que busca.
Por esto, elegir qué fechas quieres remarcar en tu campaña de marketing es muy importante. Si vas a volcar tanto esfuerzo en intentar aumentar los ingresos con las herramientas que te ofrecen los emails, deberás conocer tu tipo de suscriptor. No todos los usuarios se interesan por el mismo contenido y diseño, así que tendrás que aprovechar los plugins de WordPress que ofrezca tu servicio de correo para conocerlos y administrarlos.
Uno de los problemas de pertenecer a la comunidad de WordPress en español es que muchas veces nuestros suscriptores no viven en la misma estación que nosotros, pues podemos tener un suscriptor que habite en el hemisferio opuesto. Por tanto, en el caso de que estés diseñando una campaña muy ligada a una época concreta como puede ser la Navidad, tendrás que hacer un diseño neutro o elegir bien a tus suscriptores para llegar a aquellos que realmente puedan sentirse apelados por la campaña.
Una vez que tenemos claro qué campaña queremos crear y para quién está dirigida, es importante iniciarla en el momento correcto. En un tipo de marketing como el estacional, en el que se depende tanto del tiempo, es necesario tener claro cuándo iniciar una campaña. Un email enviado demasiado pronto puede hacer que el cliente lo ignore al pensar que la fecha queda todavía muy lejana. No es raro ver al usuario enojado al ver una temática navideña apenas iniciado noviembre y el inicio del curso estudiantil a mediados de verano.
Iniciarla demasiado tarde también puede tener malas consecuencias, ya que al abrir el email tal vez ya haya tomado su decisión respecto a las fechas en cuestión. El timing es muy importante, y recibir un correo justo cuando cabía en tus planes para un día especial puede dar crear una conexión muy difícil de establecer en el marketing.
Por último, extender nuestra campaña usando todos los recursos posibles puede darle el empujón que no deberíamos ignorar. Usar todas las redes sociales que tengamos a nuestro alcance puede extender e incluso viralizar una campaña y de esta forma darle todo el alcance posible.
Una vez que hemos terminado, es muy recomendable consultar los resultados. Ya sea el índice de apertura de nuestros emails como las visitas a nuestras páginas, nuestro servicio de correo, Google Analytics o la información que nos proporciona nuestro hosting, es necesario estudiar los resultados que hemos conseguido.
De esta forma, contemplando lo que hemos conseguido con cada campaña estacional, podremos aprender y evolucionar para el año siguiente. El email marketing es un trabajo constante que necesita introspectiva y estudio de nuestro mercado, pero conseguir los resultados que se desean es posible si usamos los medios adecuados y sabemos a quién y cuándo debemos dirigirnos.