Cuando hacemos un proyecto web tenemos en mente, de una forma más o menos definida, cuál es el público que queremos atraer. Si queremos hablar de surf, lógicamente estaremos pensando en los amantes de esta práctica deportiva. Elegiremos palabras clave que utilizan los surferos para buscar en internet (tablas, playas para surf, etc) para escribir sobre ellas y, así, mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web. Para elegir estas palabras clave podemos utilizar la herramienta Google Trends.
¿Qué es Google Trends?
El ejemplo que hemos puesto al principio es muy específico, es un nicho de mercado más concreto. Sin embargo, muchas veces queremos hacer un blog personal o sitio web que tenga un abanico más amplio, más generalista. O queremos escribir sobre temas que dominamos pero que no sabemos si tienen el interés del público. Podemos ponernos a escribir como locos, sobre determinados temas, pero de antemano no sabemos si eso que estamos escribiendo interesa a nuestro público objetivo o no.
Para ello podemos hacer una primera aproximación a esas palabras claves más buscadas haciendo un keyword research.
La primera herramienta, básica y gratuita, que tenemos para ello es el portal Google Trends. En ella podremos ver cuál es la tendencia de búsqueda en el mundo o en determinadas áreas geográficas de unas determinadas palabras claves.
Cómo Funciona Google Trends
Cuando accedemos a la página principal de Google Trends nos encontramos con un encabezado grande y limpio, con fondo azul, y un enorme buscador en el centro, debajo de la frase “descubre que está buscando el mundo”.
Debajo del buscador de palabras clave, nos encontramos con algunos ejemplos de búsquedas y con una sección de noticias muy interesante, que nos dará pautas de cómo funciona la herramienta y acerca de las búsquedas de los internautas. Destaca sobre todo, el informe de las palabras más buscadas del año.
En el casillero de búsqueda incluimos aquellas palabras clave que queremos investigar, para saber cuál es su tendencia de búsqueda.
Se abrirá otra ventana con un gráfico en el centro en el que veremos la tendencia de popularidad que ha mostrado esas palabras clave en un periodo determinado de tiempo. Por defecto aparece la tendencia de búsqueda de los últimos 12 meses y el país en el que nos encontremos. La puntuación va de 0 a 100, siendo 100 la máxima popularidad para ese término en un periodo determinado. Un valor de 50 nos indicaría la mitad de la popularidad y 0 que no hay datos suficientes para analizar esa búsqueda.
Google Trends no nos da información sobre el número de búsquedas, solo nos indica la tendencia de las búsquedas a lo largo del tiempo. Si ponemos la palabra bañador, por ejemplo, veremos como la curva baja hasta casi 0 al finalizar del verano y empieza a remontar en primavera hasta llegar a 100, porque en este periodo es cuando los internautas empiezan a interesarte por este tema y empiezan a hacer búsquedas.
Cómo usar Google Trend
Si queremos triunfar con nuestro blog, deberemos hacer una primera selección de palabras clave para los temas de los que vamos a hablar y analizarlos en esta herramienta como hemos visto en el apartado anterior. Una vez que veamos las tendencias de búsqueda, podremos decidir cuándo escribir sobre un determinado tema y de qué escribir.
Si por ejemplo tenemos un blog de cocina, veremos que las recetas de helados y ensaladas tienen una mayor popularidad en verano que en invierno. Con la moda pasará algo similar.
Si queremos hablar de finanzas o negocios, tendremos que buscar los temas que están ahora de actualidad y Google Trends nos dará pistas para que sepamos sobre qué asuntos concretos escribir.